Desde Argentina nos llega la nueva imagen corporativa de unos de los clubes de fútbol históricos mundial, Boca Juniors.
La historia de un país, de un deporte, se escribe con las líneas argentinas que ha trazado este patrimonio del fútbol nacional.
Hoy de la mano de la agencia de branding de Miami BridgerConway, nos llega este ejercicio de modernización y adecuación a las nuevas realidades de la globalización.
Anteriormente conocido como, Club Atlético Boca Juniors, siempre ha sido para los de fuera 'El Boca Juniors' y para los argentinos 'El Boca'. Este es uno de los principales motivos de este rebranding, adecuar la imagen corporativa a las realidades sociales.
Después de un proceso de focus cualitativos y plasmar la realidad de la marca, llegaron a la conclusión que había que llamar las cosas por su nombre y el rebranding parte de ese concepto.
De Club Atlético Boca Juniors, a Boca, sencillo, fuerte, real. Por otra parte, se transforma la propuesta de valor 'Un club cada día más grande', muy genérico, por la frase popular de sus aficionados 'La mitad más uno.'. Que tiene su origen en la respuesta a la pregunta '¿De qué equipo eres?, pues de quien voy a se, de la mitad más uno, del Boca.'. Apelando a la posición de club de referencia en argentina y liderazgo histórico en este país.
Esta nueva marca para el club, será la enseña oficial en todas sus divisiones, y escuelas que tiene por el mundo (más de 24), material corporativo, merchandaising, etc.. A pesar que el escudo de la camiseta seguirá siendo el histórico del club.
En esta nueva marca, con los colores azul y naranja del club, se sintetiza parte del palmarés deportivo del Boca en una sola estrella, como bien dicen desde la institución 'una gota de agua de mar, sabe igual que todos los mares.', en referencia a sintetizar las 51 estrellas que cuenta el escudo en una sola.
Una nueva marca que quiere posicionarse a la altura de un teatro o Disney Channel, como medio de entretenimiento de niños y adultos, haciendo del fútbol un espectáculo.
De ahí que su nueva imagen, se aleje del aspecto meramente deportivo que representa el escudo y sea algo más social y mediática.
Nos preguntamos cómo convivirá esta nueva marca con el escudo y qué coherencia podemos encontrar en ello.
Al final, el escudo es la marca del club en los terrenos de juego y lo que ondeará en las banderas de los campos contrarios y del local, así que.. en qué quedará esta nueva identidad corporativa.
Un ejercicio de Marketing, más que de branding, pero bueno, quien no se mueve, no evoluciona.
En fin, un club con dos marcas, dos sentimientos y un objetivo, ser grandes.
COMMENTS